Raimon Romaní. Compositor, director, profesor de música. CATALÀ · CASTELLANO · ENGLISH · DEUTSCH
Raimon Romaní
Obras Raimon Romaní
Contacto Raimon Romaní
 
 
Compositor, director, profesor de música.

Raimon Romaní (Barcelona, 1974) es titulado en Composición por los Conservatorios Profesionales de Música de Terrassa y Badalona y en Dirección de Orquesta por el ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). Sus profesores han sido, entre otros, Salvador Brotons (dirección), Pere Casas (armonía y contrapunto), Miquel Roger y Josep Soler (composición).

Se inicia en la dirección coral de la mano de Manuel Cabero y amplía conocimientos en los cursos de la FCEC y los Internacionales de Lleida con Pierre Cao, Mireia Barrera, Josep Vila y Lluís Vila, i en las Academias de Europa Cantat en Mannheim, Fano y Barcelona con los maestros Georg Grün, Hermia Schlichtmann y Gary Graden.

Como instrumentista de trompa (Grado Profesional), participa en la JOSC, dirigida por Josep Pons, a la Orquesta de Sant Cugat dirigida por Josep Ferré y la Orquesta ACEM dirigida por Ernest Martínez-Izquierdo.

Ha dirigido la Orquesta de Cámara del Garraf y ha sido director asistente de la Orquesta de Jóvenes Intérpretes de los Países Catalanes. Ha interpretado la cantata infantil Giraviu, de Carlinhos Pitera y Bernat Romaní, dirigiendo un coro infantil formado por cientos de voces en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona, y también, en ediciones posteriores, como en Atrium Viladecans y el Teatro- Auditorio de Sant Cugat.

Es profesor de Armonía, Análisis musical, Conjuntos de viento, Canto Coral y Trompa en la Escuela Municipal de Música Victòria dels Àngels y Conservatorio de Sant Cugat del Vallès. También ejerce como profesor en otras instituciones pedagógicas de Sant Cugat, como Fusió Escuela de Música y Danza y Europa International School. Ha impartido clases de historia y análisis de la música religiosa en el ISCREB (Barcelona).

Dirige corales desde 1994. Con el Cor Xàldiga de la Facultad de Geología de la UB realizó conciertos en Coimbra (Portugal) y en Valladolid. Continuó con la Coral de la Facultad de Matemáticas de la UB, la Coral de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC, el Cor Trobada, el Orfeó de les Corts y el Orfeó Martinenc. Actualmente dirige la Coral Nova Ègara, el Coro Joven Fusió, la Coral del Conservatorio de Sant Cugat del Vallès, la Coral Juvenil del EMMVA (sección voces mixtas) y la Coral de la Facultad de Biología de la UB.

Como compositor, destacan las obras sinfónico-corales La llegenda de Sant Jordi, interpretada, entre otros, en la Setmana Medieval de Montblanc 2006; Magnificat, estrenado en Reutlingen, Baden-Württemberg, Alemania, con los conjuntos de la Escuela de Música Victoria dels Àngels y el Junges Ensemble Reutlingen (2009) y las obras corales Ave Maria y Cançons de ciutat, con texto de Bernat Romaní. Más recientemente, destacan el himno Veni, creator spiritus (2009) y Pastors a Betlem, cantata encargada por la Camerata Sant Cugat, dirigida por Xavier Baulies, con texto de Jacint Verdaguer.

Ha recibido encargos de la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat para orquestar Les cançons de les joguines de Francesc Burrull y Josep M. Espinàs, así como de algunas canciones tradicionales. También ha realizado la instrumentación de concierto de la cantata Giraviu. Ha hecho innumerables arreglos de obras de diferentes estilos para adaptarse a las posibilidades de los conjuntos instrumentales de la Escuela Municipal de Música Victòria dels Àngels y Conservatorio de Sant Cugat del Vallès, dentro del trabajo habitual como profesor de esta escuela.